El nostre blog

Notícies i informació útil per tu

5 mitos sobre alimentación que debes olvidar desde hoy

5 mitos sobre alimentación que debes olvidar desde hoy

¿Os acordáis de cuándo os hablamos de 5 leyendas urbanas sobre la fruta desmentidas por expertos? Hoy vamos a hacer lo mismo pero con la alimentación en general, ya que los principales enemigos de la buena salud, los hábitos saludables y la alimentación equilibrada son... ¡sí, los mitos! Vamos a desmentir 5 mitos más, ¡sigue leyendo!

Cada vez somos más conscientes de lo que comemos y cada vez existe más información accesible. Sin embargo, en demasiadas ocasiones nos podemos acabar guiando por leyendas urbanas o mitos infundados que damos por válidos automáticamente. Mister Chippy te explicará hoy cuánta verdad hay en cinco de ellos:

¿Los productos integrales ayudan a adelgazar?

mitos alimentacion olvidar 02

No es cierto que un producto integral, de por sí, vaya a ayudarte a adelgazar. Este es quizás uno de los mitos más extendidos en nuestra sociedad y es común escucharlo entre personas que están empezando a realizar una dieta. Un producto integral merece la pena por otros factores: contienen más fibra y proporcionan más y mejores nutrientes, principalmente.

Sin embargo, los productos integrales con alto contenido en fibra producen un efecto de saciedad muy positivo que pueden ayudar a controlar el hambre o la ingesta excesiva de otros alimentos menos saludables. Pero no está demostrado que, sin combinarlo con hábitos saludables, los productos integrales ayuden a adelgazar.

Recuerda: la combinación ganadora incluye ejercicio físico, hábitos saludables y una alimentación equilibrada.

¿Las vitaminas de los zumos se oxidan?

mitos alimentacion olvidar 03

Lo has escuchado más de una vez (y de dos, y de tres...): "¡tómate el zumo de naranja rápido que se le van las vitaminas!". Pues... ¡resulta que es falso! La Revista Española de Nutrición Humana y Dietética ha confirmado que la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, al igual que un estudio de la American Dietetic Association.

Ahora bien, sí que es cierto que la que la vitamina C es sensible al oxígeno (al contacto con el aire, en otras palbras). Durante esta exposición, su concentración se puede ver reducida pero esta reacción es relativamente baja. Por lo tanto, aunque sea recomendable mantener los zumos frescos bien refrigerados, no es necesario beberlos al mismo momento para aprovecharnos de todas sus propiedades.

Así que no tengas prisa y disfruta de tu zumo tranquilamente.

¿Comer muchos huevos es perjudicial para la salud?

mitos alimentacion olvidar 04

Mucha gente asociado el consumo de huevos con el "colesterol malo", con enfermedades cardiovasculares o incluso con problemas más graves de salud. Lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica que confirme su supuestra "peligrosidad". Por contra, muchos estudios confirman que, aunque el huevo tiene colesterol en sus componentes éste no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas.

"Hoy en día está demostrado que el gran factor que hace aumentar el colesterol es la grasa saturada", explica M. José Ibáñez, miembro del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y Presidenta del Colegio de D-N del País Vasco. Además, un estudio reciente, demuestra que personas sanas con una dieta variada pueden consumir hasta un huevo por día sin problema.

¡Ya puedes dejar de demonizar los huevos!

¿Tenemos que eliminar el azúcar de nuestra dieta?

mitos alimentacion olvidar 05

Recientemente han surgido cantidad de iniciativas denunciando los altos contenidos de azúcar que tienen muchos productos industriales o ultraprocesados. Si bien es cierto que un consumo excesivo de este tipo de "alimentos" puede ser muy perjudicial para la salud, no debemos caer en el mito de que "el azúcar es malo" de por sí.

De hecho, de lo que deberíamos huir es del azúcar refinado, que es el que encontramos en bebidas hipercalóricas, bollería industrial o productos precocinados. El azúcar, sin refinar y proveniente de cultivos sostenibles, es un endulzante muy versátil si se consume con moderación. Tenemos que tener en cuenta, también, que las frutas contienen su "azúcar natural" que es muy recomendable consumir.

La próxima vez que quieras endulzar tu comdia, solo asegúrate de que no es un producto refinado.

¿Es peor el aceite de girasol para cocinar?

mitos alimentacion olvidar 06

Es posible que hayas escuchado alguna vez que freir las patatas con aceite de girasol en lugar de aceite de oliva es perjudicial... ¡Nada más lejos de la realidad! La única diferencia entre el "efecto" del aceite de girasol frente al de oliva es que el primero contiene grasas polisaturadas y, el segundo, monosaturadas; todas ellas son saludables.

Por tradición, por cultura y porque amamos la dieta mediterránea, siempre recomendamos utilizar aceite de oliva virgen extra: nos aportará más sabor, aguantará mejor la temperatura y se podrá reutilizar más veces. Pero a nivel de salud, no hay ningún estudio que corrobore que es más sano cocinar con aceite de oliva.

Así que ya sabes, si un día fríes las patatas de Mister Chippy en aceite de girasol... ¡No estás cometiendo ningún crimen!

 

Tags:

mister chippy eivissa

Del camp a taula. Des de 1986.

En Mister Chippy ens dediquem a la producció, manipulació, envasat i distribució de fruites, verdures i hortalisses fresques a la illa d'Eivissa, oferint la màxima qualitat alimentària i el millor servei al client.

Mister Chippy & Sa Feixa