Our blog

News and useful information for you

Receta fácil calsots i salsa romesco

Cómo hacer una 'calçotada' de campeonato: receta y trucos

Ya se va acabando el invierno, empieza a asomarse el sol y empiezan los planes primaverales. Si aprecias una buena barboacoa o torrada, quizás conozcas lo ricos que están los "calçots" a la brasa. Esta cebolla tierna es muy popular en Cataluña y cada vez gana más adeptos en nuestras islas. ¡Sigue leyendo y descúbrela con Mister Chippy, está riquísima!

La historia de esta cebolla es, cuanto menos, curiosa. Cuenta la leyenda que fue un campesino en la zona de Valls (Tarragona) el que en el siglo XIX, por error, quemó unos "calsots" por un descuido. En lugar de desechar las cebollas, el aldeano peló las parte quemada y se dio cuenta de que el interior había quedado muy tierno, jugoso y sabroso.

Hoy en día son muy típocas las "calçotadas populares" en muchos pueblos y comarcas catalanas. Pero no hace falta salir de las Baleares para disfrutar de estas reuniones: ¡aquí tenemos todos los ingredientes! Incluídos los calsots de mejor calidad que te trae Mister Chippy.

receta consejos calsots 02

Empecemos con las recetas para asar nuestras cebollas al horno o a la brasa...

Receta de "calçots" al horno

  1. Mientras precalentamos el horno a 250º, limpiamos las cebollas ("calsots"), quitando únicamenete la primera capa y las raíces.
  2. Cortar la parte verde de las cebollas, la que está más seca (color verde oscuro).
  3. Disponer las cebollas o "calsots" en el horno sobre una bandeja, teniendo cuidado de no amontonarlos demasiado. Dejar horneando 15 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, los envolvemos bien en papel de periódico y los dejamos reposar durante 10 minutos más para que se acaben de cocinar con el calor residual
  5. Servir con su salsa y comer con las manos.

Si no estamos en casa, utilizaremos la siguiente receta para las torradas o barbacoas:

Receta de "calçots" a la brasa

  1. Preparamos la llama viva de sarmientos de parra y las bandejas metálicas para cocinar los calsots.
    • Alternativamente se pueden utilizar tejas de cerámica.
  2. En manojos de una docena (aproxidamente), empaquetamos los calsots con papel de periódico y los disponemos en las bandejas o tejas.
  3. Cuando empiecen a "babear", ¡es que están listos!
  4. Aguantar con una mano por la parte de la hoja y con la otra escurrir la parte quemada hacia abajo
  5. Mojar en salsa ¡y a comer!

receta consejos calsots 03

En las dos recetas mencionamos "su salsa", que como seguramente sabrás no es otra que la "salsa romesco", que liga a la perfección con esta cebolla. A continuación os damos una receta muy sencilla y resultona para conseguir una salsa romesco casera rica, rica.

Receta de salsa de romesco

  1. Dejamos 1 ñora (o un pimiento choricero) en agua durante toda la noche anterior. El mismo día escalibamos un par de tomates y un ajo, dejándolos en el horno durante unos 30 minutos.
  2. En un mortero, picamos la pulpa de la ñora, pan frito y almendras.Todo esto lo vamos a picar durante un buen rato, hasta que quede bien trituradito.
  3. En cuanto estén listos los tomates y el ajo, les quitamos la piel y los añadimos al mortero con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de perejil fresco.
  4. Una vez conseguida la pasta, la pasamos por la batidora hasta conseguir la textura deseada.
  5. ¡A acompañar los calsots con esta salsa romesco casera!

Trucos y consejos para una "calçotada" perfecta

Aunque es muy común hacer una "calsotada popular" y que estas cebollas sean los únicos protagonistas, en Mister Chippy te recomendamos, también, que las utilices como acompañamientos para platos como:

  • Butifarra catalana a la brasa
  • Chuletitas de cordero a la brasa
  • Pechuga de pollo payés a la brasa

La combinación de los calsots y la salsa romesco es muy versátil y acompañará bien a otros tipos de carnes, también.

Es importante recordar que los calsots se deben cocinar con llama viva, nunca con brasas (aunque normalmente se diga que son "a la brasa").

Y por último, recordar que lo más importante es la materia prima. Nuestra empresa te ofrece el mejor género de frutas, verduras y hortalizas y Mister Chippy distribuye calsots en todas las Islas Baleares para que las disfrutes con los tuyos, ¡en casa o fuera!

Una historia de los calsots...

Si queires saber más acerca de esta preciada hortaliza, no te pierdas este vídeo de El Comidista sobre los calsots i las fiestas de Valls (Tarragona):

Tags:

mister chippy eivissa

From the field to the table. Since 1986.

At Mister Chippy we are dedicated to the production, handling, packaging and distribution of fresh fruit and vegetables on the island of Ibiza, offering the highest food quality and the best customer service.

Mister Chippy & Sa Feixa