Fruta, verdura y resfriados

Fruta y verdura contra los catarros: 5 remedios caseros

Viene otoño para quedarse y con él multitud de molestos resfriados. Los cambios de temperatura bruscos tanto al aire libre como en la oficina o puesto de trabajo nos afectan en estas fechas. Por suerte, la fruta y la verdura son tu mejor aliado para combatir los molestos catarros. Hoy compartimos contigo algunos remedios caseros.

Sabemos que estar resfriado es molesto. Por eso en Mister Chippy te vamos a desvelar algunas cualidades de la fruta y verdura que distribuimos para ti en Ibiza y Formentera. Sus propiedades te ayudarán a superarlo y a recuperar tus fuerzas para seguir con tu día a día. ¡Allá vamos!

Limón o la fruta anti-resfriados

Ya te hemos hablado de los beneficios del limón para tu salud en el blog de Mister Chippy. Esta fruta ácida tiene muchas propiedades y en la lucha contra el resfriado deja el listón bien alto. No solo es antiinflamatorio y antiséptico, sino que combinándolo con jengibre y miel podemos hacer una limonada casera revitalizante que te ayudará a pasar estos días "mocosos".

Otra opción muy potente (aunque no apta para todos los estómagos) es cambiar el jengibre por dos o tres dientes de ajo machacados. La combinación entre el ajo, la miel y el limón producen un cóctel anti-resfriados muy potente. En lugar de hacerlo como una limonada, es más adecuado tomarlo como si fuera una infusión.

Por último, el típico zumo de limón, tomado a cualquier hora del día (especialmente cuando te levantes) te ayudará a eliminar los virus y bacterias de tus vías respiratorias. Es una gran ayuda para la congestión y puedes tomarlo de manera preventiva cuando notes los primeros síntomas del resfriado.

El antiséptico más natural: el ajo

Acabamos de hablar del ajo combinado con miel y limón para conseguir una infusión revitalizante. Pero esta planta por sí sola tiene incontables beneficios para tu salud y luchar contra el resfriado en solitario tampoco se le da mal. Entre otras cosas, si lo infusionamos en grandes moderadas (tres o cuatro dientes a lo sumo) calmaremos la tos y descongestionaremos los bronquios.

El componente que hace que el ajo sea un aliado de nuestro sistema inmunológico es la alicina, que por sí solo aporta un efecto antibiótico que te ayudará en tu estado. El ajo también es rico en vitamina C y B6, así como en minerales como el calcio, manganeso o fósforo.

Así que ya sabes, a menos que seas un vampiro, ¡el ajo es un gran aliado para tu salud!

Hierbas para tu garganta

Uno de los dolores más molestos en un resfriado o en un proceso de gripe es el de garganta. Cuando nos molesta o la tenemos irritada, es recomendable hacer gárgaras de infusiones de plantas antisépticas. La temperatura del agua y las propiedades de las hierbas te ayudarán a sentirte mejor.

Por ejemplo, puedes infusionar tomillo y salvia, hierbas que en Mister Chippy nos encanta tener siempre a mano en la cocina, colar la mezcla y añádele miel y limón a tu gusto. En esta época del año es muy agradable sentir el calor de una taza de té: ¡haz que la infusión sea además un remedio natural!

¿Mucha tos? ¡Pues mucha cebolla!

Lo sabemos, puede que sea difícil relacionar las cebollas con los resfriados. A fin de cuentas, es la hortaliza que te hace llorar, ¿verdad?. Pero, ¿sabías que sus propiedades expectorantes son sorprendentes? Tradicionalmente se ha utilizado para ayudar con los problemas de tos y aunque su uso ya no es tan popular, no por ello es menos efectivo.

Todo es más sencillo de lo que parece. La cebolla emana de manera natural una serie de vapores cuando la cortamos (los mismos que te hacen llorar). Si la partes por la mitad, le añades un poco de azúcar para ayudar a que "sude" más y la pones bajo el cabecero de tu cama, estos vapores actuarán como un expectorante natural que te ayudarán con la molesta tos.

¡Increíble!

En busca de la vitamina C

Te lo ha dicho todo el mundo: para el resfriado el mejor remedio natural es el zumo de naranja. ¿El mejor? No es malo, obviamente, ¡y está delicioso! En Mister Chippy nos encantan las naranjas pero también nos gustan mucho otras frutas y verduras muy en vitamina C. Muchas de ellas incluso con mayores cantidades que la propia naranja.

Es común asociar esta vitamina con la naranja, pero los pimientos (especialmente los rojos) tienen una proporción bastante mayor. En el mundo de las frutas el kiwi es un competidor de mucho nivel y en el de la verdura, el brócoli, la coliflor y las espinacas aportan grandes cantidades de vitamina C.

Como ves, en la variedad está el gusto y ¡tu ayuda para el resfriado!

Alimentación y cuidado de la salud: combinación ganadora

El refranero popular dice que un resfriado dura una semana o siete días. Este es un "trámite" que se tiene que pasar y en Mister Chippy queremos recordarte que en temas de salud la única autoridad que existe es la sanitaria. Tu médico de cabecera te podrá recomendar otros remedios y medicamentos para recuperarte de la mejor y más rápida manera posible, nosotros solo queremos ayudarte con recomendaciones de alimentación saludable.

¡Cuida tu alimentación y cuida tu salud! Y si conoces otros remedios que quieras compartir con nuestra comunidad, pásate por nuestro Facebook.

Tags: