Our blog

News and useful information for you

Kaki orígenes y beneficios del fruto asiático de moda.

Tanto las frutas como las verduras son dos ingredientes imprescindibles y básicos en nuestra dieta mediterránea. Aportan un sinfín de propiedades beneficiosas para nuestro organismo que lo ayudan a funcionar de manera correcta. Siempre os recordamos la importancia de consumir cuatro piezas diarias de frutas y otras cuatro de verduras, si son de temporada ¡mucho mejor!

Por eso hoy en Mister Chippy queremos hablarte  de uno de los frutos típicos del otoño que está tan de moda: el Kaki. Originario del continente asiático, es un fruto que se caracteriza por un sabor dulce y que poco a poco va ganando popularidad en nuestro país. ¿Comenzamos?

 De Asia a todo el mundo

kaki origenes beneficios fruto asitico 05

El “Kaki” o “Caqui” es un fruto tropical de origen asiático que llega a España en el siglo XIX. En sus orígenes se conocía como “Diospyros”, que proviene del griego y se traduce como “fruto divino”. En España también se lo conoce como “palo santo” ya que suele alcanzar su estado óptimo de maduración por la festividad de Todos los Santos.

De color anaranjado o rojizo, su sabor es dulce y posee una pulpa muy carnosa y gelatinosa. Tiene la particularidad de que no puede ser consumido en el mismo momento de su recolección puesto que necesita de un proceso de sobremaduración.

En nuestro país existe una variedad autóctona de Kaki que se conoce como “Kaki Ribera del Xúquer”, haciendo referencia a su origen. El 95% de la producción nacional de Kakis está situada en la Comunidad Valenciana.

Cuando el pájaro la pica es cuando la fruta está rica

Al igual que el aguacate, las castañas y la chirimoya, el kaki es un fruto típico de la época otoñal. Se recolecta durante los meses de octubre y noviembre, por lo cual debemos aprovechar a consumirlo ahora que conserva todas sus propiedades y además es más fácil comprarlo.

Más allá de recomendar siempre el consumo habitual de frutas, verduras y hortalizas, en Mister Chippy queremos contarte por qué sería bueno aprovechar esta época del año para incluir en nuestra dieta este fruto asiático que tanto promete. Así que ¡vamos a ello!

kaki origenes beneficios fruto asitico 04

1. Favorece el intestino

Si hay una parte del cuerpo que se ve favorecida con el consumo de esta fruta es el conducto digestivo, sobre todo el tracto final.

Gracias a su contenido moderado de fibra soluble, el kaki es adecuado para consumirlo en situaciones de estreñimiento. Lo que hace es retener el agua aumentando así el tamaño de las heces para luego hacer más fácil su evacuación. Cabe destacar que, para utilizarlo con dicho fin, es importante consumir el kaki en su punto de sazón. Por el contrario, si lo que necesitamos es tener un efecto laxante debemos consumir el fruto en estado de madurez.

En caso de padecer diarrea podemos utilizarlo como un aliado natural consumiéndolo cuando no esté maduro. De esta forma tendrá una alta concentración de taninos que mantiene su poder astringente.

Como otro punto a destacar debemos mencionar que gracias al aporte de fibra el kaki ayuda a reducir los niveles de colesterol.

2. Mantiene los huesos fuertes y ayuda al sistema inmunológico

Gracias a su contenido en beta caroteno y vitamina A.

Como es bien sabido, la vitamina A favorece el buen estado de los huesos, la piel, el cabello y las mucosas. Además tiene un importante papel en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Si al aporte de vitamina A le sumamos el de antioxidantes podríamos decir que el consumo de kakis sería como darle a nuestras defensas un “shot” de vitalidad.

Como fuente de vitamina A está recomendado a toda la población, y más concretamente en aquellas personas que tienen mayor riesgo de padecer carencia de dicha vitamina.

3. Fuente de vitamina C

Esta vitamina también interviene en la formación de los huesos, los dientes, el colágeno, los glóbulos rojos, favorece la absorción de hierro y la resistencia a las infecciones. ¡Wow! Quizás deberíamos llamarla supervitamina.

Tanto la vitamina C como la vitamina A presentan un efecto antioxidante, como hemos mencionado anteriormente. Pero además es importante recalcar que dicho efecto favorece en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

4. Favorece el sistema nervioso

Puesto que el kaki contiene importantes cantidades de potasio podríamos decir que es un alimento que favorece el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Además ayuda a tener una actividad muscular normal, manteniendo el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Al tener tanto potasio y presentar cantidades insignificantes de sodio es un alimento muy recomendado para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Asimismo no se recomienda para aquellos pacientes que sufren insuficiencia renal.

El Kaki y la gastronomía

kaki origenes beneficios fruto asitico 02

Podemos encontrar este fruto en preparaciones saladas y dulces, predominando las dulces.

La verdad es que Kaki tiene para dar mucho de sí por eso, en Mister Chippy hemos seleccionado las cinco recetas que más nos gustan para disfrutar de este fruto otoñal. ¡Toma nota!

  1. Yogurt, kaki y marron glacé.
  2. Tarta de manzanas, kaki y almendras
  3. Hojaldre de kakis
  4. Postre de kakis y granada
  5. Ensalada de kakis y burrata

Por si no te gustan ninguna de estas cinco recetas o si buscas otro tipo también te dejamos seis recetas para elaborar este invierno.  

mister chippy eivissa

From the field to the table. Since 1986.

At Mister Chippy we are dedicated to the production, handling, packaging and distribution of fresh fruit and vegetables on the island of Ibiza, offering the highest food quality and the best customer service.

Mister Chippy & Sa Feixa